El Economista, Judith Santiago
Las ventas de las empresas socias de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) aumentaron marginalmente en septiembre, ante un entorno de débil consumo en México y pocas promociones.
En el reporte mensual, la Asociación informó que las ventas a tiendas iguales, las que tienen más de un año de operación, crecieron 0.5% en términos nominales respecto a septiembre de 2024.
Este resultado representa el peor desempeño para un mes de septiembre desde la caída del 0.3% registrada en 2020, cuando inició la pandemia.
A tiendas totales, que incluyen aperturas de los últimos 12 meses, las ventas se incrementaron 2.8%, en el mismo periodo.
Antonio Hernández, analista de Actinver Casa de Bolsa, explicó que el comercio minorista tuvo un débil septiembre, marcado por ventas bajas y una fuerte desaceleración respecto al aumento del 7.6% en ventas mismas tiendas registrado en agosto.
“Las ventas se vieron afectadas por condiciones climáticas adversas (lluvias atípicas) en varias regiones del país y por la ausencia de eventos promocionales importantes, a diferencia de los meses anteriores, cuando las tiendas se beneficiaron de campañas como el Hot Sale, promociones de regreso a clases y (las fiestas patrias)”, comentó el especialista.

Leave a Reply