Charlene Domínguez, Reforma
Pese a los amagos arancelarios del Presidente Donald Trump, las exportaciones a Estados Unidos son las que han “salvado” a México de caer en una recesión económica, aseveró Carlos Serrano, economista jefe de BBVA.
“Las exportaciones van muy bien y creo que paradójicamente es por la política arancelaria; la economía de México se está desacelerando y la única razón por la cual no está en recesión son las exportaciones.
“Si no fuese por las exportaciones, creo que estaríamos en una contracción, porque la inversión cae 6 por ciento y el consumo cae”, dijo Serrano en la octava edición del Foro” No Money, La transformación del efectivo”, presentado por BBVA.
Muchas de las exportaciones de México a EU se han adelantado con el objetivo de evitar pagar las tarifas de Trump y eso explica el repunte que se ha estado registrando en los envíos, explicó.
“El primer trimestre fue muy claro porque nos amenazaron con muchos aranceles y se exportó todo lo que se pudo, ahora mismo estamos en un periodo de pausa que la Presidenta dijo que afortunadamente ya se pospuso, hay una amenaza de aranceles a autopartes, pero no se han puesto entonces todo mundo está exportando la mayor cantidad de autopartes que se pueda.
“Una parte son exportaciones adelantadas, pero creo que la otra es que al final de cuentas el trato arancelario que está teniendo México no es nada malo y creo que es uno de los mejores del mundo”, consideró el economista.
Tan solo al cierre de julio de 2025, el 80 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos fueron sin aranceles, en parte, por una cláusula de que todo lo que se mande al amparo del tratado comercial, salvo algunos temas sectoriales, podrían ir sin aranceles.

Leave a Reply