Excelsior, Héctor Figueroa
Las comisiones unidas de Justicia, Hacienda y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen que reforma la Ley de Amparo, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. El dictamen será llevado al Pleno del Senado esta tarde.
El documento fue avalado con 232 votos a favor de senadores de los grupos parlamentarios de Morena, PVEM y PT. Mientras que el PAN, PRI y MC votaron en contra con 12 votos.
El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral Jurado, recordó que el dictamen se deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum y surge de la necesidad de actualizar diversos ordenamientos en materia de justicia constitucional, fiscal y administrativa.
El senador de Morena afirmó que se busca hacer más expedito el juicio, con la reducción de plazos y el dictado de sentencias con un plazo preciso, una vez que se celebre la audiencia constitucional; mientras que, con la intención de evitar procesos largos, se dota a los órganos jurisdiccionales de mayores herramientas para desechar recusaciones improcedentes, en particular, aquellas que entorpezcan o dilaten el procedimiento.
El senador Javier Corral sostuvo que la iniciativa introduce un marco normativo más detallado, para que las personas juzgadoras realicen un análisis ponderado de los elementos que justifican la concesión de medidas cautelares, estableciendo requisitos más claros, como la acreditación del interés suspensional, la apariencia del buen derecho y la ponderación frente al interés social.

Leave a Reply